7 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

Un avión militar leal a Haftar bombardea por error una universidad de Benghazi

BENGHAZI (LIBIA), 1 Jun. (Reuters/EP) -

Un avión militar libio bajo mando del general renegado Jalifa Haftar ha intentado bombardear este domingo un edificio histórico de la ciudad de Benghazi (este) utilizado como base por la milicia islamista Ansar al Sharia, pero los proyectiles lanzados han impactado en una universidad cercana.

"Nuestras fuerzas han atacado el antiguo palacio del príncipe heredero, donde tiene su base Ansar al Sharia", ha explicado un portavoz del propio grupo de Hafgar, Mohamed al Hejazi. Sin embargo, un corresponsal de Reuters ha informado de que no se detectan daños en el inmueble.

En cambio, los tres proyectiles lanzados por el avión habrían impactado en la Facultad de Ingeniería de una universidad cercana, según ha señalado su rector, Nasser al Aqouri, que ha infromado de que hay tres heridos. "Gracias a Dios las clases ya habían terminado, pero hay importantes daños materiales", ha explicado Al Aqouri.

Hejazi ha señalado que el avión partió de la base aérea de Benina, en Benghazi, cuyos comandantes realizaron hace unas semanas juramento de lealtad a Haftar.

La milicia de Haftar, autodenominada Ejército Nacional Libio, ha declarado su intención de expulsar a las milicias islamistas, uno de los principales agentes de la sublevación que logró derrocar el régimen del líder libio Muamar Gadafi en 2011. Además ha exigido al Parlamento que entregue sus competencias a la recientemente creada Asamblea Constituyente.

Otras formaciones armadas surgidas durante la rebelión contra Gadafi han rechazado sumarse a Haftar y denuncian sus intenciones golpistas, especialmente tras el reciente ataque al Parlamento por parte de milicianos leales a Haftar.

El pasado martes, Ansar al Sharia, considerada organización terrorista por Estados Unidos, instó a Washington a no interferir en Libia y acusó al Gobierno norteamericano de apoyar a Haftar.