17 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

El ayatolá Alí Jamenei propone que Rusia e Irán trabajen juntos "para frenar a Estados Unidos"

El ayatolá Alí Jamenei propone que Rusia e Irán trabajen juntos "para frenar a Estados Unidos"
REUTERS / HANDOUT .

GINEBRA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Irán y Rusia pueden trabajar juntos para frenar a Estados Unidos, según ha establecido este viernes el líder supremo de Irán, el ayatolá iraní Alí Jamenei, tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, de la que ha tenido conocimiento la agencia de noticias iraní Fars News.

Putin ha acudido a Teherán este viernes para atender a una cumbre tripartita con Irán y Turquía en la que han abordado la situación de la provincia siria de Idlib, el último bastión de la oposición al Gobierno sirio de Bashar Al Assad que queda en el país.

"En uno de los temas en los que ambos países pueden cooperar es en frenar a Estados Unidos", ha afirmado Jamenei. "Porque Estados Unidos es un peligro para la humanidad y existe la posibilidad de frenarlos", ha añadido.

La cumbre tripartita celebrada este viernes en Teherán entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se ha saldado sin un acuerdo en torno a un posible alto el fuego en la provincia siria de Idlib, ante una inminente ofensiva contra la zona, en manos de los rebeldes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido durante el encuentro la posibilidad de declarar un alto el fuego y ha argumentado que, de lograrse ese acuerdo, "se habría adoptado el paso más importante en esta cumbre: dar una sensación de paz".

Sin embargo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha rechazado esta posibilidad y ha argumentado que Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra "no son parte del proceso de conversaciones", sino grupos terroristas.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha ejercido como anfitrión, ha sostenido durante su intervención que la ofensiva militar en Idlib es "parte inevitable de la misión para restaurar la paz y estabilidad en Siria".