La ayuda internacional ha salvado 700 millones de vidas en 25 años pero sus logros están en peligro

Campaña contra la polio en Afganistán
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 8:33

LONDRES, 15 Oct. (Reuters/EP) -

La financiación y la innovación a través de la ayuda internacional ha ayudado a salvar casi 700 millones de vidas en los últimos 25 años, pero estos loghros podrían perderse si el empuje y la voluntad política decaen, han advertido este lunes expertos en la salud mundial.

El informe de la organización internacional ONE Campaign señala que el progreso contra muertes y enfermedades prevenibles desde 1990 podría estancarse, e incluso experimentar un retroceso, a menos que los gobiernos donantes hagan nuevos compromisos en materia de innovación y acción.

La buena noticia es que el mundo sabe lo que hace falta para triunfar, defiende el informe, publicado coincidiendo con una conferencia sobre salud global en Berlín que se celebra esta semana.

"Las vidas salvadas equivalen al doble de la población de Estados Unidos", subraya el director ejecutivo de ONE Campaing, Gayle Smith. "Hemos demostrado que podemos hacerlo y una ralentización, o un paso atrás, en este momento crítico sería dejar el progreso sobre la mesa", defiende.

Según el informe, la ayuda internacional para el desarrollo en materia de salud alcanzó un récord de 56.000 millones de dólares en 2013, frente a los 20.400 millones en 2000, mientras que para 2015 había caído a 51.800 millones.

Durante los cinco años entre 2010 y 2015, la mortalidad materna en el África Subsahariana cayó un 15 por ciento, las muertes de menores de 5 años cayeron en casi un tercio y las muertes relacionadas con el sida disminuyeron en casi un 40 por ciento.

Pero el informe apunta que la asistencia de los donantes a la salud mundial se ha estancado desde 2014, pese a que unas 7.000 personas todavía mueren cada día de enfermedades prevenibles como el sida, la tuberculosis o la malaria, la mayoría de ellas en los países más pobres en África.

La comunidad internacional está "seriamente lejos" de cumplir los objetivos de la Naciones Unidas en materia sanitaria, acordados por 193 países y conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para 2030, según el estudio.

En este sentido, el informe llama a donantes, gobiernos y organizaciones filantrópicas a "movilizar más dinero para la salud y dar más salud al dinero", argumentando que tales inversiones compensarían impulsando el crecimiento y la estabilidad económica de África.

En menos de 50 años, subraya el documento, habrá más jóvenes en África que en todos los países del G-20 juntos. "Garantizar que esta población es saludable, educada y empoderada aportará un dividendo demográfico que podría fomentar el futuro de un continente y permitir a África impulsar la economía global", advierte.