Azarov advierte de que las arcas del Estado están "vacías" y pide unos presupuestos "realistas" para 2010

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 11:58

KIEV, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Mikola Azarov, a quien la nueva coalición de gobierno de Ucrania ha propuesto este jueves para el cargo de primer ministro, ha advertido ante el Parlamento de que las arcas del Estado están "vacías" y que "la principal tarea" es elaborar y aprobar unos presupuestos generales "realistas" para 2010.

Azarov ha sido propuesto este mismo jueves para el cargo por la nueva coalición de gobierno de Ucrania. El nombramiento de este ex ministro de Hacienda y firme aliado del presidente Viktor Yanukovich, nacido en Rusia hace 62 años, está pendiente de la confirmación del Parlamento.

"Vamos a eliminar los problemas financieros creados por los anteriores Gobiernos", anunció Azarov durante su intervención ante la Rada Suprema previa a la votación de investidura. "El pais ha sido saqueado, las arcas están vacías, la deuda del Estado se ha triplicado", prosiguió. "En estos momentos, la principal tarea es reelaborar y aprobar unos presupuestos realistas", manifestó.

El presidente del Parlamento ucraniano, Volodimir Litvin, anunció oficialmente esta mañana ante la Cámara la formación de una nueva coalición de gobierno, "en virtud del acuerdo firmado por los líderes de las grupos parlamentarios del Partido de las Regiones, del Partido Comunista y del Bloque Litvin, que reúnen un total de 235 diputados". La Cámara cuenta con 450 escaños.

Esta nueva coalición sustituirá en el Gobierno a la encabezada por la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, que cayó derrotada ante Yanukovich (del Partido de las Regiones) en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero por un estrecho margen de votos. La coalición encabezada por Timoshenko fue disuelta el pasado 2 de marzo después de perder una moción de censura en el Parlamento.

Ucrania, gravemente afectada por la crisis económica, necesita un nuevo gobierno para poder aprobar, con retraso, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el paquete de ayudas valoradas en 16.400 millones de euros, actualmente suspendido.