Azerbaiyán acusa a 22 de sus ciudadanos de espiar para Irán

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 21:55

BAKÚ, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán han detenido a 22 ciudadanos azeríes por haber incurrido en un delito de espionaje a favor de Irán y por conspirar para atacar embajadas de países occidentales en el país, según informó este miércoles el Ministerio de Seguridad Nacional azerí.

Los arrestos se producen dos meses después de que dos hombres fueran detenidos en Azerbaiyán, que tiene frontera con Irán, por planear ataques contra el embajador israelí después de que varias delegaciones diplomáticas israelíes sufrieran ataques en India, Tailandia y Georgia. Tel Aviv acusó a Teherán de estar detrás de estos ataques.

El Ministerio azerí aseguró que los últimos detenidos tienen vínculos con la Guardia Revolucionaria iraní y sus objetivos incluían la Embajadas de Estados Unidos e Israel, así como las instalaciones del gigante petrolero británico BP.

La Guardia "pretendía establecer un comando especial en Azerbaiyán bajo la apariencia de dedicarse a actividades religiosas", explicó el organismo en un comunicado, en el que detalló que los detenidos iban armados con rifles, granadas, detonadores y "equipos especiales para espiar".

Las relaciones entre Bakú y Teherán se han visto resentidas en los últimos meses después de que las autoridades iraníes acusasen a Azerbaiyán de ayudar a la Inteligencia israelí para atentar contra los científicos iraníes que trabajan en el programa nuclear de Teherán.