Azerbaiyán.- El presidente azerbaiyano promulga una amnistía que incluye a algunos periodistas

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:46

BAKÚ, 29 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aprobó ayer viernes una amnistía para 119 presos, algunos de los cuáles son periodistas. Su encarcelamiento provocó importantes protestas de los grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

Entre los amnistiados está Samir Huseinov, director del periódico 'Senet', así como uno de sus redactores, Rafiq Tagi. Ambos fueron condenados en mayo a cuatro y tres años de prisión, respectivamente, por un delito de incitación al odio por un artículo que criticaba la religión musulmana.

También fue amnistiado Faramaz Allahverdiyev, un periodista del periódico opositor 'Nota Bene'. Allahverdiyev fue condenado a dos años de cárcel el pasado mes de enero por un delito de calumnias contra el ministro del Interior azerbaiyano. El caso de Allahverdiyev saltó a la luz pública en julio, cuando se cosió su boca para protestar por su encarcelamiento.

Estas sentencias fueron condenadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El decreto presidencial incluye a otros tres periodistas en la amnistía, pero aún permanecen varios periodistas más en prisión.