12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Bachelet firma un acuerdo con Sudán para abrir oficinas de la ONU en varias ciudades del país

    Bachelet firma un acuerdo con Sudán para abrir oficinas de la ONU en varias ciudades del país
    Michelle BacheletNACIONES UNIDAS

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha firmado este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Sudán para abrir oficinas del organismo en la capital, Jartum, y otras ciudades del país.

    La firma del acuerdo, en el que ha estampado su rúbrica la ministra de Exteriores sudanesa, Asma Mohamed Abdalá, ha tenido lugar en Nueva York, en los márgenes de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas.

    "Hemos presenciado con admiración la persistencia de las mujeres, hombres y jóvenes de Sudán a la hora de reclamar sus Derechos Humanos. El camino que queda por delante promete estar lleno de desafíos, pero estamos preparados para ayudar a garantizar que los Derechos Humanos permean la transición", ha dicho Bachelet.

    Así, ha destacado que "con este acuerdo histórico estamos determinados a acompañar a Sudán a través de un momento importante en su historia, ofrecer todo nuestro apoyo para hacer que esta transición sea un éxito para los Derechos Humanos y toda la población de Sudán".

    Bachelet ha resaltado además que el acuerdo --que permitirá la apertura de oficinas en Jartum, Darfur, Nilo Azul, Kordofán Sur y Sudán Oriental-- se centrará en cuatro áreas particulares de apoyo.

    Entre las mismas figuran "luchar contra la desigualdad y apoyar el desarrollo de políticas que ayuden a dar los derechos económicos y sociales básicos y la participación y empoderamiento de la mujer" y "una reforma legal e institucional".

    Además, otros dos pilares son "la justicia de transición" para "apoyar la rendición de cuentas y la reconciliación" y "fortalecer la apertura de un espacio democrático y civil, incluida una mayor participación de las mujeres y las minorías".

    Por ello, Bachelet ha ensalzado que "el documento constitucional firmado el 17 de agosto en Sudán ya contiene muchos compromisos positivos con los Derechos Humanos" y ha expresado su deseo de trabajar con las autoridades para "aprovechar el impulso de los últimos meses y garantizar que los avances son afianzados e irreversibles".

    Para leer más