28 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Bachelet sigue perdiendo apoyo y solo goza del respaldo del 47% de los chilenos

Bachelet sigue perdiendo apoyo y solo goza del respaldo del 47% de los chilenos
REUTERS

SANTIAGO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a caer en septiembre por tercer mes consecutivo y se sitúa en el 47 por ciento, en un mes marcado por un atentado con bomba en Santiago y los mayores signos de deterioro de la economía, según un sondeo publicado este jueves.

De acuerdo con la encuesta realizada por Adimark, la desaprobación a la mandataria socialista subió 4 puntos porcentuales y llegó al 45 por ciento, mientras que el apoyo a la presidenta cayó al 47 por ciento.

"La presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio y septiembre, siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato", ha explicado la firma en un comunicado. La popular gobernante no había tenido un apoyo tan bajo desde noviembre de 2008, durante su primer mandato finalizado en marzo del 2010.

La reciente medición estuvo marcada por el estallido en los primeros días de septiembre de una bomba de fabricación casera en una galería comercial adyacente al metro de Santiago, que dejó catorce personas heridas.

En tanto, la economía siguió dando señales de una fuerte desaceleración. Un 56 por ciento desaprueba la gestión económica de Bachelet y su Gobierno.

Respecto a sus emblemáticas reformas, el apoyo a cambios educativos -que había caído en meses anteriores- se mantuvo sin variación, mientras que mejoró la evaluación a la ya aprobada reforma tributaria y se redujeron los temores sobre los impactos negativos del cambio impositivo.

El sondeo se realizó vía telefónica a 1.063 personas entre el 4 y el 29 de septiembre y tiene un margen de error de 3 puntos.

Para leer más