20 de abril de 2019
1 de septiembre de 2014

Bagdad advierte de que Estado Islámico es un "peligro inminente" a nivel internacional

GINEBRA, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha advertido este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que Estado Islámico no es un "fenómeno" local, sino que representa un "peligro inminente" para toda la comunidad internacional.

El ministro de Derechos Humanos de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha asegurado que "la tierra de la antigua Babilonia ha sido víctima de amenazas desde su independencia", con grupos "intentando cambiar la composición demográfica y cultural" de la zona.

En el caso de Estado Islámico, la milicia suní que intenta crear un califato en Irak y Siria, el ministro ha subrayado que "no es un fenómeno iraquí". En su opinión, "supone un peligro inminente para todos los países del mundo, desafía los principios de Derechos Humanos y la ley internacional".

Al Sudani ha realizado estas declaraciones durante una sesión de emergencia celebrada este lunes en Ginebra a petición de Irak. En la misma, el Consejo, integrado por 47 países, podría aprobar la petición de Bagdad de enviar a un grupo de expertos para investigar crímenes contra la Humanidad perpetrados por el Estado Islámico.

Para leer más