Bagdad se hace con el control de la seguridad de la Zona Verde tras la conclusión del mandato de la ONU

Reuters
Actualizado: jueves, 1 enero 2009 14:49


LONDRES, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mandato de Naciones Unidas sobre Irak concluye hoy, 1 de enero de 2009, lo que supone la entrada del nuevo sistema legal que regulará la presencia de las fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido en el país y la asunción por parte de las fuerzas iraquíes de la responsabilidad de la seguridad en la Zona Verde en Bagdad.

El fin del mandato, que comenzó inmediatamente después de la invasión en marzo de 2003, implica que ahora Irak tomará un mayor control de su propia seguridad incluso en la llamada Zona Verde, el área fortificada donde se encuentran los edificios del gobierno de Irak, las bases de la coalición y la mayoría de las embajadas.

Las fuerzas estadounidenses y británicas seguirán en el país, pero con el permiso iraquí y en función de dos acuerdos bilaterales por separado. El resto de las fuerzas extranjeras también asumirán un nuevo papel.

Los iraquíes tienen también desde ahora el derecho a procesar a soldados estadounidenses por cualquier crimen que hayan cometido estando fuera de servicio y fuera de la base de operaciones, pero aún no queda en claro si la misma regla se aplicará para las tropas británicas. Los detalles del acuerdo bilateral con el Reino Unido todavía no se han hecho públicos, según informó hoy la corresponsal de la BBC, Caroline Wyatt.