Bahréin acusa a "terroristas" extranjeros de estar detrás del atentado en Daih

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 0:46

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bahréin ha afirmado este domingo que los interrogatorios realizados a los cuatro detenidos por su presunta vinculación con el atentado registrado la semana pasada en la localidad de Daih, que se saldó con la muerte de tres policías, revelan que "terroristas" extranjeros estuvieron detrás del mismo.

"Las investigaciones revelan que un grupo de terroristas está involucrado en el crimen, para que que se creó un grupo terrorista con el objetivo de ejecutar atentados, alterar la seguridad pública y atacar a las fuerzas de seguridad", han indicado los fiscales a través de un comunicado.

"Planearon cometer el crímen hace tiempo, mientras preparaban las bombas caseras y las colocaban en el lugar del incidente, y luego emboscaron a las fuerzas de seguridad para ejecutar su plan, haciendo estallar el explosivo cuando los agentes llegaron al lugar", han agregado.

En su comunicado, publicado por la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, los fiscales han identificado a los cuatro detenidos y, si bien no han facilitado sus nacionalidades, sus nombres apuntan a que todos ellos son bahreiníes.

"Está demostrado, en base a sus afirmaciones, que trabajaban bajo las órdenes de algunos elementos terroristas extranjeros", han dicho, antes de detallar que los detenidos permanecerán encarcelados hasta que se presenten cargos contra ellos por formar parte de un grupo terrorista, asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad, alterar la seguridad pública y fabricar y poseer explosivos.

"Debe recalcarse que varios de los sospechosos involucrados en el crimen ya habían sido acusados de unirse a grupos terroristas y planear atentados, así como de recibir entrenamiento en el manejo de armas en el extranjero", han remachado los fiscales.

El jueves, Bahréin acusó a Irán de fomentar el derramamiento de sangre en el país, lo que fue rechazado por Teherán, que, si bien apoya las demandas de la comunidad chií del país, ha subrayado en múltiples ocasiones que no está interfiriendo en las protestas contra la monarquía suní Al Jalifa.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

A principios de enero fue suspendido el proceso de diálogo nacional en medio de acusaciones del Gobierno contra la oposición por paralizar el proceso, si bien el mismo se relanzó apenas días después tras una nueva reunión entre las partes.

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada de Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Leer más acerca de: