Bahréin celebra la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias, boicoteadas por la oposición

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 4:53


MANAMA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Los bahreiníes han podido votar este sábado en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, que han sido boicoteadas por la oposición chií porque consideran que el régimen no es plenamente democrático.

Los votantes han vuelto a las urnas en 34 de las 40 circunscripciones parlamentarias. Varios partidos de la oposición, en su mayoría chiíes, han decidido torpedear el proceso porque la familia real Al Jalifa, de religión suní, tiene derecho a vetar cualquier ley aprobada por el Parlamento.

El principal partido de la oposición, Al Wefaq, tiene un gran apoyo en un país de mayoría chií. El pasado 11 de octubre, Al Wefaq anunció que no participaría en las elecciones. Según ha explicado la agencia Reuters, decidió no hacerlo porque las circunscripciones se habían realizado para favorecer el voto suní y porque el Parlamento no tiene plenos poderes legislativos.

Esta pequeña isla del golfo Pérsico está sufriendo una crisis política que está a punto de cumplir cuatro años. En febrero de 2011, las protestas para exigir más democracia fueron inmediatamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, en las zonas chiíes el descontento y las protestas han seguido creciendo.

El Gobierno de Bahréin, aliado de la vecina Arabia Saudí y sede de la Quinta Flota de Estados Unidos, ha acusado en varias ocasiones a Irán de estar detrás de las protestas. El país persa, que se constituyó hace tres décadas como una República Islámica con una dura interpretación del islamismo chií, siempre ha negado cualquier implicación en el país vecino.

Leer más acerca de: