23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Bahréin dice que su acuerdo con Israel "envía un mensaje civilizado" y aboga por la solución de dos estados

Bahréin dice que su acuerdo con Israel "envía un mensaje civilizado" y aboga por la solución de dos estados
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa - -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha afirmado este jueves que el acuerdo firmado por el país con Israel para normalizar sus relaciones "envía un mensaje civilizado" y ha pedido un acuerdo pactado entre israelíes y palestinos para alcanzar una solución fundamentada en la existencia de dos estados.

"Debido a nuestra voluntad de preservar la seguridad y la estabilidad en la región, y como muestra de nuestra postura decidida de apertura y coexistencia con todos, hemos anunciado el establecimiento de relaciones con el Estado de Israel", ha dicho Al Jalifa en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, ha destacado que esto "envía un mensaje civilizado afirmando que nuestra mano está extendida para una paz justa y exhaustiva, como mejor garantía para el futuro de todos los pueblos de la región".

Al Jalifa ha aplaudido además el "valiente paso" de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al firmar también un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel y ha resaltado que ello "revive la esperanza de paz y estabilidad en la región". "Es un paso exitoso y bendecido", ha sostenido.

"Al lograr un 'histórico acuerdo de paz' con Israel, bajo los auspicios y esfuerzos de Estados Unidos, a cambio de detener la anexión israelí de tierras palestinas, EAU ha incrementado las oportunidades de paz, reducido las tensiones y dado al pueblo de la región una nueva era de entendimiento, acercamiento y coexistencia pacífica", ha manifestado.

Por ello, ha hecho hincapié en que Bahréin "pide esfuerzos intensificados para poner fin al conflicto palestino-israelí en línea con la solución de los dos estados" y ha señalado que "esto es un pilar para lograr una paz exhaustiva que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital".

Por último, el rey bahreiní ha incidido además en que esta solución "debe fundamentarse en las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa Árabe de Paz para entrar en una nueva etapa de trabajo en la que se tiendan puentes de relaciones de buena vecindad para construir y desarrollar los intereses de los países de la región".

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron el 15 de septiembre unos históricos acuerdos con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras los esfuerzos de mediación por parte del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó la semana pasada que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, destacó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional