30 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Bahrein.- Un grupo de chiíes se enfrenta a las fuerzas de seguridad en Manama

MANAMA, 20 Dic. (EP/AP) -

Un grupo de chiíes se enfrentó hoy a las fuerzas de seguridad en la capital de Bahrein, Manama, durante el tercer día de luto por la muerte de un hombre que murió en un enfrentamiento con la Policía. Al menos cuatro personas han resultado heridas en el incidente, según el Hospital Internacional de Bahrein, aunque podría haber más en otros centros hospitalarios.

Los altercados comenzaron esta tarde, cuando las personas que demostraban su luto por el fallecimiento de Ali Jassem, que murió al inhalar gases lacrimógenos en otra manifestación, descubrieron entre ellas a un agente de seguridad vestido de paisano y luego le atacaron, obligándole a huir del lugar.

Posteriormente, la Policía antidisturbios entró en la pequeña localidad chií, en el extremo norte del país, y cargó contra las 1.500 personas que estaban realizando la marcha, según relató el fotógrafo Mohammed al Mokhareq, que acabó en el hospital al desmayarse por inhalar gases lacrimógenos. Al Mokhareq señaló que la Policía disparaba "indiscriminadamente con balas de goma". Los manifestantes, por su parte, lograron incendiar un vehículo.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado lunes, el día nacional de Bahrein, que conmemora la coronación del rey, y continuaron durante la festividad de Eid al Adha, la más importante del calendario musulmán.

La manifestación que se organizó el lunes recordaba la muerte de un hombre durante una protesta chií que se llevó a cabo hace diez años para denunciar la discriminación y marginación de este colectivo.