La baja participación por miedo al ébola marca las elecciones al Senado de Liberia

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 23:33

MONROVIA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La baja participación ha sido la nota dominante en las elecciones al Senado de Liberia celebradas este sábado debida fundamentalmente al miedo al ébola.

Los centros de votación estaban prácticamente vacíos a las 8.00 horas en la capital, Monrovia, aunque sí había algunos ciudadanos que se animaron a votar. Para ellos, se han establecido medidas de seguridad adicionales coordinadas por la Comisión Nacional Electoral.

Personal de las fuerzas de seguridad armados comprobaban a los votantes en busca de síntomas de ébola y obligaban a los votantes a lavarse las manos con una solución de cloro antes de hacer cola, siempre guardando una distancia de seguridad de un metro. Los votantes traían sus propios bolígrafos para marcar la papeleta.

El Gobierno de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf aplazó los comicios, previstos inicialmente para octubre, pero el Tribunal Supremo ordenó que se celebraran los comicios.

"Voy a votar porque es mi derecho. No quiero que haya personas en el Gobierno contrarias a los intereses del pueblo liberiano", ha declarado un vecino del barrio de Congo Town, en Monrovia, Ezekiel Togba. "No tengo miedo al virus del Ébola porque cumplo las medidas preventivas y creo que estoy a salvo", ha añadido.

Unos 1,9 millones de liberianos están inscritos para votar y elegir 15 asientos en el Senado, para los que hay 137 candidatos, según la Comisión Nacional Electoral. Una de las contiendas más atractivas es la de la circunscripción de Montserrado, a las afueras de Monrovia, en la que se enfrentan el exfutbolista George Weah y Robert Sirleaf, hijo de la presidenta.

El recuento comenzó a las 18.00 horas, tras el cierre de los colegios. Se espera que los primeros resultados oficiales se publiquen ya el domingo.

El ébola se ha cobrado 7.819 muertos y 19.031 casos en la región del África occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país más afectado es Sierra Leona, con 8.759 casos, seguido de Liberia, con 7.373.

Leer más acerca de: