Baja participación en el referéndum para la aprobación de una nueva constitución en Serbia

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 2:05

BELGRADO, 29 oct. (EUROPA PRESS)

Una baja participación del 15,29% fue la nota más destacable del primer día de votación del referéndum para la aprobación de una nueva constitución para Serbia. El texto ha provocado la polémica internacional al incluir a Kosovo como parte integrante de la república serbia a pesar de que Belgrado no ejerce un control efectivo sobre la región autónoma de mayoría albanesa gestionada por la ONU desde hace siete años.

Las urnas cerraron ayer a las 20:00 (hora peninsular española) y no volverán a abrirse hasta hoy por la mañana, a las 7:00 (hora peninsular española).

"Es pronto para ofrecer una estimación de la participación global, nunca se ha realizado una votación de dos días en Serbia", explicó un miembro del grupo de observadores independientes CESID, Marko Blagojevic.

La participación es crucial para el referéndum, ya que la nueva carta magna serbia sólo entrará en vigor si la mitad de los 6,6 millones de electores serbios apoyan el texto. Los analistas políticos pronosticaron una participación masiva en los comicios y que el apoyo al proyecto de ley sería ampliamente mayoritario.

El Gobierno serbio afirma que el proyecto constitucional consolida la democracia y el imperio de la ley en el país balcánico con la esperanza de iniciar un proceso de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo la parte que más polémica ha provocado ha sido el preámbulo del texto que define a Kosovo, un territorio administrado por la ONU, como "parte integrante de Serbia".

"La constitución completa el status de Serbia y reafirma que Kosovo es una parte integrante del país no sólo históricamente, sino también jurídicamente", afirmó el primer ministro Vojislav Kostunica tras depositar su voto en un colegio electoral de la capital, Belgrado. Kostunica ha emplazado al los 6,6 millones de electores serbios a participar en un plebiscito que "abre un nuevo capítulo en la historia de Serbia".

Por su parte, los líderes albanokosovares no han querido hacer valoraciones sobre la constitución al considerar que no les afecta. Sin embargo, dentro de Serbia el texto ha encontrado cierta oposición por parte de organizaciones no gubernamentales y grupos liberales que denuncian lo apresurado de su elaboración y sus numerosos fallos en temas como el de la independencia judicial, la igualdad de derechos para las minorías o la autonomía de los ayuntamientos.

Más de 8.000 colegios electorales abrieron sus puertas en la mañana de ayer en todo el país y también lo hicieron en las zonas de Kosovo de mayoría serbia, donde viven unas 100.000 personas. El resto de la provincia, de mayoría albanesa e independentista, ha sido excluida de las listas electorales.

Serbia reivindica la provincia de Kosovo como origen histórico de su cultura y de su nación, a pesar de que ahora el 90 por ciento de la población de la región es de origen albanés. En 1999 la OTAN bombardeó Kosovo para frenar los enfrentamientos entre la guerrilla albanesa y las fuerzas de seguridad serbias y estableció una misión de la OTAN respaldada por la ONU que gestiona desde entonces la provincia. A pesar de la oferta de una amplia autonomía presentada por Serbia los albaneses de Kosovo reivindican la independencia.

La necesidad de una nueva constitución se hizo patente en junio cuando Montenegro votó en referéndum escindirse de la Federación Yugoslava, dejando a Serbia como país desvinculado de otras repúblicas por primera vez desde 1918.