19 de julio de 2019
16 de abril de 2010

Bakiyev recibirá su "inevitable castigo" por la matanza del 7 de abril

BISHKEK, 16 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta del gobierno interino de Kirguistán, Roza Otunbayeva, anunció este viernes que se va a abrir una investigación independiente sobre la matanza perpetrada durante las manifestaciones antigubernamentales del pasado 7 de abril y aseguró que el presidente depuesto, Kurmanbek Bakiyev, recibirá su "inevitable castigo" por estos hechos.

"No debe escapar del juicio, no debe ocultarse en ningún otro país del mundo", advirtió en un mensaje televisado a la nación. "El castigo es inevitable, la justicia prevalecerá", añadió.

Kurmanbek Bakiyev, quien se encontraba aislado en el sur del país desde las manifestaciones de la oposición de la semana pasada, abandonó ayer jueves el país y aterrizó en Kazajistán después de presentar formalmente su dimisión y de que el Gobierno interino le garantizase la seguridad para exiliarse.

Bakiyev dimitió ayer formalmente mediante un fax. "Presento mi dimisión en estos trágicos días porque entiendo mi alto grado de responsabilidad de cara al futuro de Kirguistán", se lee en el mensaje, firmado por el ex presidente y colgado en la cuenta de Twitter del nuevo gobierno interino.

El Ejecutivo provisional, liderado por Otunbayeva, se ha comprometido a detener a los ex altos cargos implicados en los tiroteos registrados durante las manifestaciones, en las que murieron más de 80 personas, y a procesar a Bakiyev.