Balkenende presentará ante la Reina la dimisión de los ministros laboristas

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 9:32


ÁMSTERDAM, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, afirmó que este sábado, a última hora de la tarde, presentará ante la Reina Beatriz la dimisión de todos los miembros laboristas de su Ejecutivo, que se disolvió de madrugada a consecuencia de los desacuerdos de la coalición gobernante acerca de la prolongación de la estancia de las tropas holandesas en Afganistán más allá de 2010.

"A lo largo de hoy (sábado) le ofreceré a su Majestad la Reina la renuncia de los ministros y viceministros del PvdA (Partido laborista)" afirmó Balkenende en declaraciones a un grupo de periodistas recogidas por Radio Netherlands.

La razón básica de la ruptura del Gobierno de coalición neerlandés fue el desacuerdo sobre la permanencia de las tropas en Afganistán. Mientras que el partido democristiano de Balkenende pretendía prorrogar la estancia de los militares en el país asiático más allá del verano de 2010, la fecha límite pactada, tal como le había pedido la OTAN, los socialdemócratas, liderados por el vice primer ministro en funciones, Wouter Bos, se opusieron a prolongar la estancia de los soldados.

La ruptura del Ejecutivo se produjo en la madrugada de hoy sábado, tras reuniones por espacio de 16 horas y muchos días de especulaciones acerca de la ruptura de la coalición gobernante. Se trataba del cuarto Ejecutivo liderado con Balkenende, que como en todas las ocasiones anteriores, no fue capaz de lograr que la coalición de partidos que lideraba conservase la unidad hasta final de mandato.

Los problemas de Balkenende por la división de su coalición de Gobierno aparecieron desde la formación de ésta, en invierno de 2007, ya que sus tres miembros, democristianos, laboristas y el socio minoritario, la Unión Cristiana, tenían criterios diferentes en temas de gran calado.

De este modo, a lo largo de su cuarto mandato, muchas de las decisiones del Ejecutivo de Balkenende hubieron de superar grandes discrepancias internas, tales como el establecimiento de la edad de jubilación, las medidas anticrisis o la continuidad de Países Bajos en el desarrollo y construcción internacional de un modelo de caza de última generación.