Ban afirma que el líder rebelde sursudanés hará "todo lo que pueda" para acudir al diálogo de paz

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 19:40

YUBA, 6 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado este martes que el exvicepresidente de Sudán del Sur Riek Machar, líder de una facción contraria al Gobierno, hará "todo lo que pueda" para asistir a las conversaciones de paz previstas para finales de esta semana en Addis Abeba.

Ban, de visita en Sudán del Sur, ha dicho que le ha advertido a Machar de que podría no llegar a tiempo a la reunión prevista el próximo 9 de mayo si se encuentra en una zona mal comunicada. Los mediadores ha citado para el viernes en la capital etiope a Machar y al presidente sursudanés, Salva Kiir, para tratar de que arreglen sus diferencias.

Kiir ha trasladado a Ban su intención de reunirse con Machar, por lo que el secretario general de la ONU espera que el primer ministro etiope, Hailemariam Desalegn, "facilite el diálogo entre los dos líderes".

Un portavoz de Desalegn ha explicado a Reuters que Machar ha dado su palabra de que asistirá, "al cien por cien". Irá a Addis Abeba "para hablar de paz" y, dentro de estas conversaciones, contempla un encuentro con Kiir, según esta fuente, Getachew Reda.

Ban se ha reunido personalmente con Kiir y ha hablado por teléfono con Machar y a ambos les ha advertido de que "la única opción viable" para resolver su disputa es "mediante el diálogo". "No hay solución militar", ha insistido, en declaraciones ante la prensa.

Un portavoz del Gobierno sursudanés, Mawien Makol Arik, ha defendido que el Ejecutivo de Kiir está haciendo "todo lo que se le ha pedido".

Miles de personas han muerto y más de un millón han abandonado sus hogares desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los combates entre las tropas leales a Kiir --un dirigente de etnia dinka-- y los rebeldes seguidores de Machar --de etnia nuer--.

Leer más acerca de: