13 de diciembre de 2019
30 de octubre de 2014

Ban alerta del riesgo de una nueva hambruna y dice que tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria

MOGADISCIO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha alertado este miércoles de que alrededor de tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia, al tiempo que ha subrayado que el país corre el riesgo de sufrir una hambruna.

"Más de tres millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria y, desafortunadamente, el número está aumentando. Pido a los donantes que aumenten sus contribuciones para evitar otra hambruna en Somalia", ha dicho durante su visita a la capital, Mogadiscio.

El coordinador humanitario de la ONU para el país, Philippe Lazzarini, dijo en agosto que el rápido incremento de la malnutrición y la carestía de alimentos eran similares a los signos de advertencia registrados antes de la hambruna de 2011, en la que murieron alrededor de 260.00 personas.

Apenas un mes antes, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Somalia indicó que las agencias internacionales eran incapaces de satisfacer las necesidades de las 350.000 personas que habían huido de Mogadiscio a causa de la falta de fondos y la violencia.

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, controló la mayoría de la zona sur del país entre 2006 y 2011, cuando las tropas de la Unión Africana (UA) y el Ejército somalí entraron en Mogadiscio.

La UA y el Ejército lanzaron en marzo una ofensiva conjunta para expulsar a los milicianos e incrementaron su campaña en agosto tras una serie de atentados con bomba en la capital. La campaña ha logrado importantes éxitos, entre ellos la expulsión de Al Shabaab de su principal bastión, Barawe.

"Felicito al Ejército de Somalia y a la AMISOM (Misión de la UA en Somalia) por sus avances y contribuciones a la paz y la estabilidad. Es fundamental garantizar la seguridad en las carreteras que dirigen a las zonas recientemente recuperadas para permitir el tráfico comercial y el acceso humanitario", ha remachado Ban.

A pesar de los avances militares frente al grupo terrorista islamista, varios diplomáticos han alertado de que algunas de las localidades recuperadas por las tropas africanas se han convertido de hecho en "pueblos fantasmas" porque Al Shabaab ha cortado las rutas de suministro, lo que ha llevado a que sus habitantes los abandonen. Mandos de las Fuerzas Armadas de Somalia y de AMISOM han asegurado que están intentando evitar que se repitan estas situaciones.

Para leer más