Ban anuncia la celebración en septiembre de una reunión de alto nivel para impulsar los Objetivos del Milenio


NUEVA YORK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el próximo mes de septiembre se celebrará una reunión de alto nivel para impulsar los Objetivos del Milenio, ya que muchos países se han quedado rezagados en sus compromisos en esta materia, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

"Necesitamos ideas frescas", declaró Ban en su primera rueda de prensa del año, en la que anunció la celebración de una reunión de alto nivel, previa al debate de la Asamblea General, para reforzar el compromiso con esas metas y prestar especial atención a los más pobres entre los pobres.

Ban estimó que este año presentará a la ONU desafíos aún mayores que 2007. Mencionó, por ejemplo, los disturbios en Kenia y la intensificación de la violencia en Sri Lanka.

"Debemos alimentar el frágil proceso de paz en el Oriente Próximo. Debemos hacer más para ayudar al pueblo de Irak a emerger del conflicto, y reconstruir sus vidas destrozadas. Debemos mantener el curso en Afganistán, para que no caiga nuevamente en la anarquía", dijo el Secretario General.

Ban añadió que en su agenda para este año también figura la situación de Darfur, donde debe completarse el despliegue de la operación mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana. Además, acotó, la ONU debe hacer todo lo que esté a su alcance para promover conversaciones de paz.