22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 20 de mayo de 2014

    Ban aplaude el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones legislativas en Irak

    MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este lunes el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el 30 de abril en Irak y ha mostrado su deseo de que los mismos se certifiquen y se proceda a la formación de un nuevo Gobierno.

    El partido Estado de Derecho del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha sido el partido más votado en las elecciones y ha obtenido 93 de los 325 escaños del Parlamento iraquí, con lo que se perfila como el favorito para liderar el próximo Ejecutivo.

    Estos resultados suponen un serio revés para los rivales chiíes como el Movimiento Muqtada al Sadr o el Consejo Supremo Islámico de Irak, ya que entre ambos suman 57 escaños, según informaciones difundidas por la Comisión Electoral de Irak.

    Tampoco los rivales suníes y kurdos han mejorado sustancialmente sus resultados, por lo que Al Maliki se perfila para un tercer mandato al frente del Gobierno iraquí.

    Por otra parte, Ban ha expresado su preocupación por la situación de seguridad en la provincia de Anbar (oeste) y ha solicitado a las autoridades que garanticen que las operaciones antiterroristas contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda, sean llevadas a cabo en línea con el Derecho Internacional.

    El ISIS, surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas. El conflicto en el país vecino ha acrecentado la inseguridad en el país, que sufre ataques terroristas diarios.

    Para leer más