Ban aplaude la decisión de Al Maliki de apoyar a Al Abadi como nuevo primer ministro

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:53

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este jueves la decisión del primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, de retirar su candidatura y apoyar al nuevo primer ministro, Haider al Abadi, como su sucesor.

"Esto permitirá el proceso crucial de formación de un nuevo Gobierno para proceder rápidamente y dentro del marco (temporal) establecido por la Constitución", ha indicado Ban a través de un comunicado publicado por su portavoz, Stephane Dujarric.

En el mismo, Ban ha solicitado a todos los líderes políticos "que aprovechen esta oportunidad histórica para redoblar sus esfuerzos trabajando juntos y en base al consenso para hacer frente a los desafíos graves y urgentes a los que se enfrenta el país".

Por último, ha expresado su deseo de que las nuevas autoridades iraquíes "formen rápidamente un gobierno inclusivo y de base amplia que esté preparado para hacer frente inmediatamente a estos asuntos".

Al Maliki ha anunciado en la tarde del jueves su decisión de reconocer a Al Abadi como nuevo primer ministro, al tiempo que ha accedido a no llevar a cabo acciones legales contra su designación como nuevo primer ministro, tras lo que ha retirado la demanda contra la nominación de Al Abadi.

El primer ministro saliente ha comparecido en la televisión estatal, flanqueado por Al Abadi y otros líderes chiíes, para anunciar su dimisión y hablar de "la grave amenaza terrorista" que supone el Estado Islámico.

"Hoy anuncio ante todos vosotros la retirada de mi candidatura (a un tercer mandato como primer ministro) en favor de mi hermano Al Abadi, para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo Gobierno", ha dicho, de acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters.

Al parecer, el jefe de Gobierno saliente ha decidido dar un paso atrás tras días de intensas negociaciones con la cúpula de su partido político, Dawa, que ayer emitió un comunicado de apoyo a Al Abadi, otro de sus miembros.

La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los 'yihadistas' del Estado Islámico.

Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se ha reclamado la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria ha contribuido a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.

De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo. Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Leer más acerca de: