24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Ban condena el atentado en Bahréin y apela al diálogo

    NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este martes el atentado con bomba ejecutado el lunes en la capital de Bahréin, Manama, que se saldó con la muerte de tres policías --entre ellos uno de nacionalidad emiratí--, y ha abogado por el diálogo para poner fin a la crisis.

    "Estos actos de violencia no pueden ser justificados de ninguna manera", ha dicho. Asimismo, ha recalcado que "un diálogo político genuino e inclusivo es la única forma de avanzar", por lo que ha pedido a la población "que se una para crear un ambiente que promueva la reconciliación".

    El ataque ha hecho temer nuevos actos de violencia en la isla, de población mayoritariamente chií y gobernada por una familia real suní, donde los grupos opositores liderados por los chiíes han llevado a cabo protestas en los últimos tres años reclamando reformas políticas y el fin de su discriminación.

    La organización Saraya al Ashtar ha reivindicado la autoría del ataque en un mensaje colgado en las redes sociales. Saraya al Muqawama también es poco conocida, pero el movimiento 14 de Febrero ha sido el promotor de protestas antigubernamentales desde que las fuerzas de seguridad aplastaron las multitudinarias manifestaciones de febrero y marzo de 2011 con ayuda de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que intervinieron militarmente en el país.

    En respuesta, el Gobierno ha incluido a tres grupos antigubernamentales --el Movimiento 14 de Febrero, Saraya al Ashtar (Brigada Ashtar) y Saraya al Muqawama (Brigada Resistencia) -- en su lista de organizaciones terroristas, según ha informado la agencia estatal BNA.

    La decisión supone la ilegalización de estos grupos y deja a sus miembros ante la posibilidad de ser encarcelados. Bahréin incluyó al partido-milicia chií libanés Hezbolá el año pasado en su lista de organizaciones terroristas.

    Por otra parte, BNA ha informado que 25 sospechosos del atentado de ayer, ocurrido en la localidad de Daih, al oeste de Manama, han sido detenidos, si bien no ha precisado si se trata de miembros de las tres organizaciones ilegalizadas.

    En declaraciones en la televisión estatal, el ministro del Interior, jeque Rashed bin Abdulá al Jalifa, ha condenado el ataque y ha responsabilizado a Irán de la inestabilidad en el reino. Teherán niega cualquier vínculo con la oposición bahreiní, aunque respalda su causa.

    CONDENAS DE IRÁN Y EL CCG

    Este mismo martes, el Ministerio de Exteriores iraní ha condenado "los recientes actos de violencia en Bahréin, incluyendo el atentado que mató a tres agentes de la Policía", según ha informado la cadena de televisión Press TV.

    La portavoz del ministerio, Marzieh Afjam, ha solicitado a las autoridades que respeten las aspiraciones democráticas de la población y ha recalcado que el Gobierno y la oposición han de resolver sus diferencias a través de un diálogo nacional.

    El principal partido opositor, Al Wefaq condenó el lunes el atentado y expresó su "rechazo total a este tipo de actos destructivos, que no tienen nada que ver con el movimiento popular pacífico de la población de Bahréin".

    "Hemos repetido miles de veces que los valores humanos no pueden conseguirse a través de medios inmorales. Los que buscan honestamente la reforma no lo harán a través de medios dañinos", manifestó.

    Asimismo, pidió a las fuerzas de seguridad que "actúen de forma responsable e inteligente" y que "hagan frente al incidente sin difundir el terror entre lo ciudadanos inocentes".

    Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se ha unido a las condenas y ha expresado su "apoyo total" y "solidaridad" con el Gobierno, al tiempo que ha resaltado que "permanecerá al lado del país en todas las circunstancias para hacer frente al terrorismo".

    Los ministros de Exteriores del bloque regional --integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los EAU-- han expresado además sus condolencias a las autoridades de Bahréin y EAU, así como a las familias de los fallecidos, tal y como ha recogido el diario emiratí 'Gulf News'.

    Para leer más