23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 19 de abril de 2008

    Ban condena los combates entre Ejército y rebeldes cerca de Bujumbura

    NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó hoy los duros combates registrados durante los dos últimos días en las inmediaciones de la capital del país, Bujumbura, en los que murieron al menos una decena de personas.

    "El secretario general condena duramente esta confrontación armada que inflige un sufrimiento innecesario a la población civil y amenaza la aplicación del Acuerdo Integral de Alto el Fuego", indicó un representante de la Portavocía de Ban en referencia a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la milicia de las Fuerzas Nacionales de Liberación del Partido para la Liberación del Pueblo Hutu (PALIPEHUTU-FNL).

    El Gobierno de Burundi y el PALIPEHUTU-FNL, el último grupo armado rebelde operativo del país, firmaron el acuerdo en septiembre de 2006, un pacto cuya aplicación, según advirtió el propio Ban, depende de la voluntad de ambas partes.

    En el país opera además la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Burundi (BINUB por sus siglas en inglés), una misión internacional que pretende colaborar en la reconstrucción del país tras la cruenta guerra civil vivida en la década de 1990 entre la mayoría hutu y la minoría tutsi.

    Ban pidió además en su comunicado de hoy el fin inmediato de las hostilidades. "Emplaza al Gobierno y al PALIPEHUTU-FNL dar de inmediato los pasos acordados en el Programa de Acción del Facilitador. Pie a las partes, con el apoyo de la Iniciativa Regional, la Facilitación y la Dirección General Política, reanudar el diálogo y concluir el proceso de paz para el beneficio de todos los habitantes de Burundi", concluye el comunicado.