Ban condena el exceso de fuerza de Israel y le exige abrir la frontera para que llegue la ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:27


NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó hoy los ataques aéreos de Israel que han costado la vida a más de 300 palestinos y exigió al Ejecutivo de Tel Aviv que mantenga abiertos los puestos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En una breve comparecencia ante los medios en la sede de la ONU, Ban se mostró "alarmado" por la "inaceptable" escalada de violencia en Gaza, e instó a Israel y a Hamás a que declaren un cese inmediato de las hostilidades para evitar la muerte de más civiles.

A la que vez condenó los ataques contra Israel, el secretario general criticó su "excesivo uso de fuerza" en Franja de Gaza, y aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, también exigió que mantenga abiertos los pasos fronterizos para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la zona.

"El alto el fuego debe ser inmediato. Y ambas partes deben poner fin a su retórica incendiaria ya que sólo entonces podrá comenzar el diálogo", añadió Ban, quien tras lamentar la muerte de empleados de la ONU consideró que los diferente actores regionales e internacionales no están haciendo lo suficiente.

Ban urgió especialmente a los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, que se reunirán en las próximas horas, a actuar de forma "decisiva y rápida" para permitir que se ponga fin a la escalada de violencia.

El secretario general ha mantenido conversaciones en las últimas horas con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el presidente sirio, Bashar al Assad, y otros líderes de la región.

Además, ha hablado con los líderes del Cuarteto para Oriente Próximo --la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la propia ONU-- para que hagan todo lo que esté a su alcance para que acabe la violencia y alienten el diálogo político.