16 de junio de 2019
1 de julio de 2014

Ban condena firmemente los "horribles ataques" ejecutados por Boko Haram en el noreste de Nigeria

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente los "horribles ataques" ejecutados por la secta islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria en los últimos días, lamentando que este tipo de violencia tenga lugar "de forma casi diaria".

"El secretario general condena firmemente los continuados ataques por parte de Boko Haram contra la población civil en el noreste de Nigeria", ha indicado su portavoz, Stephane Dujarric, a través de un comunicado.

"El secretario general reitera la disposición de la ONU para apoyar a Nigeria para dar una respuesta a este desafío que vaya en línea con sus obligaciones con los Derechos Humanos", ha agregado, antes de recalcar que Ban traslada "su simpatía y solidaridad" a las víctimas de la violencia y a la población del país.

Este mismo lunes, el diario nigeriano 'The Punch' ha elevado a 48 el número de muertos en los ataques perpetrados por el grupo extremista durante la jornada del domingo. El grupo islamista actuó en tres localidades cercanas a la ciudad de Chibok, quemó cinco iglesias y abrió fuego contra los fieles que intentaban escapar.

Este ataque se ha producido en la misma zona donde el pasado mes de mayo fueron secuestradas 200 niñas por Boko Haram. Hace dos semanas los insurgentes enviaron una carta al Consejo para avisar de próximos atentados.

ATAQUES DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

En un ataque llevado a cabo el pasado viernes por la noche, los insurgentes mataron a siete miembros del Ejército en la localidad e Goniri, en el estado de Yobe, según han declarado las autoridades.

Una explosión en un burdel el pasado viernes por la noche en la ciudad de Bauchi, en el noreste del país, también ha dejado un balance de 11 muertos y 28 heridos, según afirmaron fuentes policiales este sábado.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aseguró el viernes que el país ha entrado en una de las fases más oscuras de su historia, cuando visitó el escenario del atentado perpetrado el pasado miércoles en los alrededores de un centro comercial de lujo de la capital, Abuya, que se saldó con 21 muertos y más de 50 heridos.

"Esta es una de las épocas más oscuras en la historia de nuestra nación pero seguro que la superaremos", dijo Jonathan en el lugar del atentado, al que llegó tras abandonar el pasado jueves la cumbre que está celebrando la Unión Africana en Guinea Ecuatorial.

Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.

Para leer más