Ban critica la decisión de RDC de expulsar a su jefe de DDHH y dice que "daña al progreso del país"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:17

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha criticado este martes la decisión del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) de expulsar al director de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO) en el país, Scott Campbell, afirmando que la misma "daña al progreso del país".

La expulsión de Campbell fue anunciada después de que el organismo publicara un informe en el que acusa a la Policía congoleña de realizar ejecuciones extrajudiciales durante una redada contra bandas criminales.

"Al impedir el trabajo de Naciones Unidas a nivel de Derechos Humanos, el Gobierno (de RDC) incumple sus obligaciones. Hacerlo sólo puede ser dañino para el progreso del país", ha sostenido a través de un comunicado.

En este sentido, ha recalcado que el respeto a los Derechos Humanos es "absolutamente esencial" para la paz y la estabilidad a largo plazo en el país africano, antes de expresar su preocupación por las amenazas formuladas contra otros trabajadores de la UNJHRO.

Un portavoz del Ministerio de Interior de RDC informó la semana pasada de que la orden de expulsión de Campbell entraría en vigor el viernes, por lo que el jefe humanitario de la ONU en el país apenas contó con 24 horas para salir del país.

Por su parte, el ministro de Interior, Richard Muyej, criticó que se trata de un informe "parcial" con "la manifiesta intención de desacreditar a la Policía Nacional, desmoralizar a sus agentes y desestabilizar las instituciones de RDC".

En respuesta, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, dijo que "con estos actos de intimidación y venganza, las autoridades congoleñas corren el riesgo de echar a perder años de esfuerzos llevados a cabo por el personal de Derechos Humanos de la ONU y algunos sectores de las autoridades para apoyar a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos y fortalecer el Estado de derecho".

Así, manifestó que el informe publicado por el organismo "describe una serie de violaciones graves, incluyendo ejecuciones sumarias y extrajudiciales y desapariciones forzosas cometidas por las fuerzas de seguridad contra civiles".

"El Gobierno de RDC debería estar investigando estos descubrimientos y llevando a los presuntos responsables ante la justicia en vez de intentar castigar al líder del equipo que investigó y generó el informe", remachó.

Leer más acerca de: