Ban destaca la figura de Suleiman y pide al Parlamento que nombre rápidamente a su sucesor

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 4:48

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado este domingo que el Parlamento libanés no haya logrado elegir a un nuevo presidente antes del fin del mandato de Michel Suleiman y ha abogado por una solución "sin mayores retrasos".

En su comunicado, Ban ha aplaudido "el compromiso de Suleiman con la unidad y la estabilidad de Líbano" y ha reiterado el respaldo de Naciones Unidas al Gobierno de Líbano en su lucha ante los desafíos y para hacer frente a sus obligaciones.

Suleiman ha regresado este domingo a su vivienda en la localidad de Amsheet (norte), donde ha sido recibido por miles de personas que han coreado su nombre y le han llegado a llevar sobre sus hombros.

Las calles habían sido engalanadas con carteles en apoyo a Suleiman y su fotografía ha estado presente en numerosos edificios y viviendas particulares, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'. La llegada del exmandatario a Amsheet ha coincidido con la celebración del Día de la Liberación, aniversario de la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000.

Suleiman abandonó el palacio de Baabda en la tarde del sábado a pesar de que los partidos políticos no han logrado encontrar a un sustituto, lo que ha sumido al país en un vacío de poder a nivel de la Presidencia. El exmandatario, que accedió al poder en 2008, ha colaborado a la formación de cuatro gobiernos durante su mandato.

Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

Leer más acerca de: