25 de mayo de 2019
8 de julio de 2014

Ban ensalza la figura de Shevardnadze y sus esfuerzos "para superar las divisiones de la Guerra Fría"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ensalzado este lunes la figura del fallecido presidente georgiano Eduard Shevardnadze, destacando sus esfuerzos "para superar las divisiones de la Guerra Fría".

Así, Ban ha resaltado su "contribución significativa" en el plano internacional como ministro de Exteriores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como su papel como presidente de Georgia "en los primeros y exigentes años" tras la creación del país.

Como ministro de Exteriores del último líder soviético, Mijail Gorbachov, Shevardnadze supervisó el deshielo en las relaciones con Occidente antes de la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la URSS.

Fue uno de los padres intelectuales de la 'perestroika', la reforma política que Gobarchov dijo que se concibió durante un paseo por las costas del Mar Negro con su camarada georgiano, aunque posteriormente ambos se distanciaron.

Tras la caída de la Unión Soviética, Shevardnadze regresó a Georgia para convertirse en presidente y llevó cierta estabilidad a la república tras un periodo de anarquía. Fue derrocado por la Revolución de las Rosas en 2003. Estos últimos años ha vivido en su residencia y no ha sido visto muy a menudo en público.

Para leer más