Ban felicita a Burkina Faso por el acuerdo alcanzado sobre un plan de transición de poder

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:33

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este jueves a Burkina Faso por el acuerdo alcanzado sobre un plan de transición de poder que contempla levantar la suspensión de la Constitución, nombrar a una "figura eminente" para liderar la transición y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015.

Ban ha felicitado a todas las partes por su "sentido de la responsabilidad" y por su "voluntad de participar en un diálogo constructivo", al tiempo que las ha instado a que "continúen usando el diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la personalidad civil que encabezará la transición".

Por otra parte, ha aplaudido la mediación conjunta llevada a cabo por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), así como por los presidentes de Ghana, Nigeria y Senegal.

El acuerdo alcanzado contempla seis puntos, entre los que destaca el fin de la suspensión de la Constitución y la declaración de vacancia en el poder, lo que permitirá el inicio del proceso de creación de un gobierno de transición.

Asimismo, el texto incluye "el nombramiento urgente y por consenso de una personalidad civil eminente para presidir la transición", "la formación de un gobierno de transición por un periodo de un año" y "la organización de presidenciales y legislativas de aquí a noviembre de 2015".

Por otra parte, el acuerdo contempla "garantías de seguridad para todos los burkineses, así como la protección de sus derechos" y el inicio de "consultas inclusivas entre los líderes de los partidos, los representantes de la sociedad civil, los líderes religiosos y tradicionales y las Fuerzas Armadas para pactar la estructura y composición de los órganos de transición".

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por "todas las fuerzas vivas" del país, tras la ola de protestas por la intención de Blaise Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que --según ha insistido-- ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales en el plazo de un año.

Leer más acerca de: