Ban informa de una mejora del acceso a Siria de las agencias humanitarias

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:56

Lamenta que la continuación del conflicto supone "un terreno fértil para los grupos radicales armados"

NUEVA YORK, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El acceso humanitario en Siria ha mejorado desde que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el año pasado el envío de ayuda de emergencia a través de la frontera sin el consentimiento del régimen de Bashar al Assad, ha indicado el secretario general de Naciones Unidas, en un nuevo informe.

Pero ha advetido de que los grupos terroristas así reconocidos por la ONU siguen impidiendo a los cooperantes accedar a algunos de los 10,8 millones de personas en Siria que se estima que necesitan ayuda humanitaria urgente.

"Todas las partes en el conflicto siguen denegando acceso a la asistencia humanitaria de una manera injustificable", ha aseverado Ban. "Cientos de miles de personas viven bajo asedio", ha añadido.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de forma unánime la resolución 2165 el mes pasado, autorizando el acceso de la ayuda a través de cuatro pasos fronterizos de Turquía, Irak y Jordania, incluso aunque Siria había advertido de que consideraría tales entregas como incursiones en su territorio.

Ban ha subrayado que es la primera vez que es capaz de informar de mejoras desde que comenzó a entregar sus informes mensuales sobre el acceso de la ayuda este año.

"El acceso a través de la frontera tras la adopción de la resolución 2165 ha tenido como resultado un mayor acceso a zonas en Alepo, Deraa, Damasco Rural, Idlib y Latakia", afirma Ban en su informe, obtenido por Reuters este lunes.

Según el secretario general, el acceso de la ayuda ha mejorado en Alepo y el Damasco Rural después de que "muchos de estos lugares no hubieran recibido ayuda desde el inicio del conflicto". Está previsto que el Consejo de Seguridad discuta el informe el jueves.

Ban ha indicado que los suministros médicos, incluidos los quirúrgicos, han llegado a varias zonas bajo control rebelde este mes. La distribución de ayuda en todo el país incluyó alimentos para más de 67.000 personas, agua y otros suministros de este tipo para unos 75.000, y suministros médicos para casi 110.000 personas. En cada caso el Gobierno sirio ha sido notificado de antemano.

10,8 MILLONES DE PERSONAS NECESITADAS

De los 10,8 millones de personas necesitadas, alrededor de la mitad de la población de Siria, hay más de 6,4 millones que son desplazados internos por la guerra. Según Ban, unos 4,7 millones de personas residen en zonas de difícil acceso, incluidas unas 241.000 asediadas por el Gobierno o las fuerzas de oposición.

Por otra parte, Ban ha subrayado que "la prolongación del conflicto en Siria ha creado un terreno fértil para los grupos radicales armados, incluidos los afiliados con Al Qaeda".

"Los recientes acontecimientos en Irak y los últimos combates en Arsal, en Líbano, demuestran claramente el impacto devastador del conflicto sirio en los países vecinos y más allá", ha subrayado. "Los países en la región deberían encontrar el modo de construir puentes que promuevan la calma y la reconciliación", ha defendido.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento al fin del envío de armas a todas las partes en el conflicto. "El avance del Estado Islámico hacia el centro de Siria y las violaciones de las que se ha informado, incluidos asesinatos extrajudiciales de civiles y decapitaciones de los capturados son motivo de gran preocupación", ha reconocido.

Los combatientes del Estado Islámico, que han tomado el control de zonas de Siria e irak, han bloqueado el acceso de la ayuda a Al Hasaka y Alepo, en el norte, así como a las zonas kurdas, ha precisado.

Leer más acerca de: