Ban Ki Moon condena el atentado de Kano e insta al Gobierno a llevar a los responsables ante la justicia

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 7:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el atentado contra la mezquita central de la ciudad nigeriana de Kano este viernes, en el que han fallecido al menos 81 personas, y ha instado al Gobierno a llevar a los responsables ante la justicia.

Ban Ki Moon ha trasladado en un comunicado sus "más profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos, a la población y al Ejecutivo nigerianos, además de mostrar su deseo de que los numerosos heridos se recuperen de forma rápida.

El portavoz del secretario general ha hecho un llamamiento en un comunicado a las autoridades nigerianas, a las que ha pedido que lleven de forma rápida a los responsables ante la justicia. "No puede haber justificación para los ataques contra civiles", ha subrayado.

En este sentido, Ban Ki Moon ha reafirmado su "completo apoyo" en nombre de Naciones Unidas a los esfuerzos que realiza Nigeria apra combatir el terrorismo y proporcionar a su población unaseguridad que respete las leyes internacionales y los Derechos Humanos.

Al menos 81 personas han fallecido al explotar tres bombas en la mezquita central de Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria. Después de las explosiones, varios milicianos han abierto fuego. Además de los muertos, decenas de personas han resultado heridas.

Pese a que ningún grupo u organización ha reclamado la autoría del ataque, expertos y autoridades de varios países, entre ellos Estados Unidos, han señalado a la secta islamista Boko Haram como responsable, al haber realizado atentados similares.

El presidente, Goodluck Jonathan, ha prometido no dejar "ninguna piedra sin remover" hasta encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia, por lo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que inicien una investigación y atrapen a los terroristas.

Leer más acerca de: