Ban Ki Moon denuncia la "resistencia burocrática" del Gobierno sirio al paso de ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 20:40

BEIRUT, 4 May. (Reuters/EP) -

La "resistencia burocrática" del Gobierno de Bashar al Assad no permite que la ayuda humanitaria llegue a millones de sirios que la necesitan debido a un conflicto que comenzó hace ya tres años, según ha denunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Ban ha explicado este domingo en una entrevista a la cadena de televisión saudí Al Arabiya que ya no está en comunicación directa con el presidente sirio Al Assad ya que "no mantiene sus promesas".

"Tras muchos meses en los que he tratado con él directamente, en los cuales no ha mantenido sus promesas, he pensado que no sería útil para mi y que no había necesidad, por lo que desde entonces he estado utilizando a mi representante adjunto especial", ha declarado Ban.

El mes pasado, Ban aseguró que ninguna de las partes enfrentadas en Siria cumplían con los requisitos para la entrada de ayuda humanitaria y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tomase medidas ante las violaciones del Derecho Internacional.

En la entrevista de este domingo ha dicho que la resolución tomada en febrero por el Consejo de Seguridad, que pedía la entrada rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria, "no ha ayudado mucho" y que todavía no se había podido entregar ayuda humanitaria a unos tres millones de personas.

"No es que tengamos escasez de ayuda humanitaria sino que se debe simplemente a la resistencia burocrática del Gobierno sirio", ha dicho el secretario general de la ONU. También ha recalcado que ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad y a las potencias regionales a presionar a Al Assad para que permita el acceso de la ayuda.

Por su parte, Assad ha dicho este sábado que las agencias gubernamentales deberían incrementar la cooperación en materia de ayuda humanitaria, pero que debe hacerse sin "comprometer la soberanía nacional", según han informado los medios nacionales.

"Es importante que enviemos ayuda sin dilación y sigamos trabajando con todas las organizaciones nacionales e internacionales interesadas sin poner en peligro la soberanía nacional", ha declarado el presidente sirio a la agencia de noticias estatal, SANA.

Las fuerzas de Assad y en menor medida la insurgencia que intenta derrocarle, han sido acusados de impedir la entrada de comida y medicinas para 250.000 personas en áreas cercadas.

Las autoridades sirias normalmente organizan cómo se distribuye la ayuda por las agencias de la ONU, que están obligadas colaborar con las autoridades nacionales, lo cual supone que un mayo número de suministros lleguen a las zonas afines al régimen, según han afirmado trabajadores humanitarios.

Leer más acerca de: