Ban Ki Moon se muestra preocupado después de que Sudán niegue la entrada a fuerzas de paz de la ONU

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:51

NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Mooon, se ha mostrado preocupado por las violaciones en masa de mujeres y niñas en el norte de Sudán y por las dificultades que el Gobierno sudanés ha puesto a la investigación del caso por parte de la Operación Conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), ya que le ha negado el acceso a la ciudad de Thabit, donde se cree que se produjo la masacre.

Aunque es la segunda vez que se producen denuncias de este tipo en menos de un mes, el Ejecutivo sudanés ha argumentado su decisión diciendo que no entienden los motivos de la visita.

"Sudán se muestra escéptico sobre los motivos que están detrás de la insistencia de la misión para hacer una segunda visita a la zona de Tabit", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En un principio, Naciones Unidas confirmó que tropas sudanesas les prohibieron la entrada a Tabit como miembros de la misión de paz conjunta, conocida como UNAMID, a principios de este mes.

Poco después se les permitió visitar la zona. Según un informe con fecha de 10 de noviembre, no habían encontrado ninguna evidencia para corroborar los informes de los medios de comunicación locales en los que se denunciaba que los soldados sudaneses habían violado a cerca de 200 mujeres y niñas.

Aun así, los miembros de UNAMID anunciaron que tenían la intención de llevar a cabo más investigaciones y enviar patrullas a la zona. El Ministerio de Exteriores de Sudán emitió el domingo una declaración en la que se informaba de que habían negado la entrada a la zona a la UNAMID.

El mes pasado, una revisión interna de Naciones Unidas encontró que la UNAMID no había proporcionado a la sede de la ONU en Nueva York los informes completos sobre los ataques contra la población civil y las fuerzas de paz. La ONU realizó esta investigación en respuesta a varios informes publicados por la prensa en los que se denunciaba que la UNAMID había ocultado intencionalmente detalles de los ataques.

Gran parte del territorio de Darfur está sumido en el caos desde que en 2003 tomaran las armas un grupo de rebeldes, principalmente no árabes, para luchar contra la discriminación de un Gobierno liderado por árabes, según denunciaron. UNAMID se ha desplegado en la región desde el año 2007.

Leer más acerca de: