Ban Ki Moon pide el fin de toda violencia en la Franja de Gaza

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 9:03


MADRID, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, realizó ayer un llamamiento para que acabe de manera inmediata la violencia en Gaza, que ha sido atacada por Israel durante dos días completos y casi sin descanso en respuesta a los morteros y cohetes lanzados desde el territorio palestino, controlado por Hamás.

El comunicado emitido por el portavoz personal de Ban afirmaba que el líder del bloque de naciones unidas pidió calma en las conversaciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, el presidente sirio, Bashar al Assad, y otros líderes de la región. Además, Ban ha hablado con los líderes del cuarteto de negociadores para el asunto de Oriente Próximo --la UE, Estados Unidos, Rusia y la propia ONU--.

A última hora de ayer, la cifra de palestinos muertos por los ataques del fin de semana ascendía a al menos 300. También ha trascendido que entre las víctimas hay un trabajador de rescate de la ONU y ocho reclutas de la misma organización.

En el comunicado, la ONU explicó que Ban "deplora que hoy (por ayer) continúe la violencia y urge enérgicamente y una vez más a que acaben inmediatamente todos los actos de violencia".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió también un alto inmediato de la violencia en la Franja de Gaza. No en vano, Ban subrayó la petición del consejo de que Israel abra sus fronteras con Gaza para asegurar que sus habitantes reciban los suministros de ayuda humanitaria. En este sentido, las autoridades israelíes han garantizado al coordinador humanitario de la ONU en la zona que permitirá el paso de la ayuda a través de su territorio.