Ban Ki Moon pide a Irán y a las potencias occidentales que suavicen la "retórica"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
Reuters
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 23:16

NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llamado este miércoles a Irán y a la comunidad internacional a suavizar la "retórica" mantenida durante las últimas semanas para reducir la escalada de tensión y el cruce constante de críticas y amenazas.

Ban ha subrayado, en declaraciones ante la prensa, que "no hay alternativa a una solución pacífica". Por este motivo, ha instado a "todas las partes" a tratar de "reducir la tensión" que se ha creado, después de que un endurecimiento de las sanciones contra Teherán haya llevado al régimen iraní a amenazar con el cierre del estrecho de Ormuz, clave para el suministro mundial de petróleo y gas.

"Esta retórica no ayuda", ha advertido, si bien se ha dirigido de forma específica a la República Islámica para que "respete y proteja" el "libre paso" de buques por el estrecho. "Es una zona muy importante para el comercio", ha añadido.

Ban también ha reiterado sus preocupaciones por el programa nuclear iraní, del que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que tiene una dimensión militar. El máximo responsable de la ONU ha instado a Teherán a cooperar con los inspectores de la agencia y a retomar las conversaciones con el grupo 5+1, del que forman parte los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China-- más Alemania.