23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    Ban Ki Moon promete anunciar "muy pronto" al nuevo enviado para Siria

    NUEVA YORK/GINEBRA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dicho que "muy pronto" anunciará quién es el sustituto del argelino Lajdar Brahimi como mediador internacional para Siria, un cargo para el que se da ya por seguro el nombramiento del veterano diplomático Staffan de Mistura.

    Brahimi, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, renunció el pasado 31 de mayo, frustrado por el punto muerto internacional sobre cómo poner fin a tres años de guerra civil en Siria. Fuentes diplomáticas confirmaron a De Mistura como sustituto e incluso adelantaron que Ban haría público el nombramiento el miércoles.

    El secretario general de la ONU, sin embargo, no realizó ningún anuncio en una comparecencia ante los medios y se limitó a decir que lo hará "muy pronto". El nuevo enviado seguirá con la tarea de "trabajar con las partes y los socios regionales" para construir un "proceso político" que permita poner fin al conflicto.

    Ban ha advertido de que el mediador que sustituya a Brahimi no tendrá una "varita mágica" con la que resolver una crisis que no han podido superar ni Brahimi ni su predecesor, Kofi Annan. Por el momento, se desconoce si De Mistura también representará a la Liga Árabe además de la ONU.

    De Mistura, con nacionalidades sueca e italiana, ha trabajado con la ONU en Somalia, Oriente Próximo, los Balcanes, Nepal, Irak y Afganistán en las últimas tres décadas. Su último cargo ha sido como enviado especial en Afganistán entre 2010-2011.

    Para leer más