Ban Ki Moon reclama que la prioridad sea el alto el fuego

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:16

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy a los donantes internacionales que, además de conceder los fondos necesarios para la reconstrucción de la Franja de Gaza, consideren cuestiones más generales. "Cuando construimos una casa, comenzamos con los cimientos", manifestó Ban. "Así también con nuestro trabajo hoy, cuando comencemos a reconstruir Gaza, estos cimientos deben ser un alto el fuego duradero", subrayó.

"Y esto hace que tengamos que enfrentar un número determinado de situaciones políticas y tratarlas de forma directa", según Ban, quien añadió que la primera prioridad debe ser asegurar la apertura de los pasos fronterizos, vitales para la entrega de ayuda, e implementar un programa social y económico, el punto de partida de la reconstrucción.

"La situación en los pasos fronterizos es intolerable, los trabajadores humanitarios no tienen acceso y los suministros esenciales no pueden pasarlos", aseguró, mientras señalaba que los materiales de la construcción y las piezas de repuesto son necesarias para reparar los sistemas sanitarios y de agua, y que no hay hormigón ni acero para construir casas ni refugios.

Ban también enfatizó la necesidad de una reconciliación palestina, aseverando que "sin ella, tendríamos que pensar de forma muy creativa sobre cómo podemos implantar nuestros planes de reconstrucción", así como un compromiso completo del nuevo Gobierno israelí y otros socios claves.

El secretario general de la ONU también manifestó que es vital construir las relaciones políticas entre palestinos, entre palestinos e israelíes y entre Israel y el mundo árabe. "Si hubo alguna vez un momento para pensar de forma nueva, para liderar de forma audaz, ese momento es ahora", señaló Ban, quien aseguró que sólo hay un futuro viable, palestinos e israelíes viviendo juntos de forma pacífica y segura.

"Pido una acción ahora", declaró Ban antes de la conferencia que tiene lugar en Sharm el Sheij y en la que los participantes han comprometido un total de 4.481 millones de dólares para ayudar a la maltrecha economía palestina y reconstruir la Franja de Gaza.