Ban: La misión de observación en Siria debe buscar una solución política al conflicto

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 20:59


NUEVA YORK, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recomendado al Consejo de Seguridad de la organización que mantenga la misión de observación en Siria pero varíe sus objetivos para que, en lugar de concentrarse en la supervisión de un alto el fuego, trabaje en aras de una solución política.

El Consejo debe tomar una decisión sobre la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) antes del 20 de julio, fecha en la que expira el mandato. El principal órgano de toma de decisiones de la ONU tiene fijado un encuentro sobre esta materia el próximo día 18.

En su informe, Ban plantea "reorientar" el mandato de la UNSMIS, que debería trasladarse hacia la capital, Damasco, para "minimizar riesgos". El secretario general plantea también que las capacidades civiles y militares de la misión "se centren en el espectro de iniciativas destinadas al proceso político".

"Desde una sede central en Damasco, el componente civil seguiría sirviendo de enlace y diálogo con representantes de la oposición y el Gobierno en las distintas provincias, si las condiciones de seguridad lo permiten", asegura el informe, recogido por la agencia Reuters.

Lo que no cambiaría, según lo sugerido por Ban, sería el límite máximo de integrantes de la UNSMIS, de hasta 300 observadores no armados, aunque previsiblemente los cambios en la misión supondrán, en la práctica, un despliegue menor.

Ban ha admitido que los cambios tienen también su parte negativa, ya que ponen de manifiesto que no hay "perspectiva inmediata" de que se alcance un alto el fuego en Siria y limita la capacidad de la UNSMIS para denunciar violaciones sobre el terreno. "En cualquier caso, los riesgos asociados con este enfoque pueden ser más aceptables", ha añadido.