Ban pide que se actúe para proteger a los civiles y evitar una "masacre" en Kobani

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:30

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho este domingo un llamamiento a la acción para proteger a los civiles de la localidad siria de Kobani (norte), de mayoría kurda, y evitar una "masacre" en la ciudad, asediada por el grupo extremista Estado Islámico.

"Quiero reiterar mi preocupación por la situación en la ciudad de Kobani. Miles de vidas están en peligro por los continuos ataques de Estado Islámico", ha dicho. "Pido de nuevo a todas las partes que actúen para evitar una masacre y proteger a los civiles", ha zanjado.

Las fuerzas kurdas han conseguido contener este domingo el avance de los combatientes de Estado Islámico en la ciudad, cercada desde tres frentes desde hace varias semanas. La situación ha llevado a 200.000 personas a cruzar la frontera con Turquía huyendo de los combates.

La coalición liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a combatientes de Estado Islámico, que tienen el control de partes de territorio tanto en Irak como en Siria, desde agosto en el primer caso y desde hace unas semanas en el segundo.

Sin embargo, as fuerzas kurdas, integradas en las Unidades de Protección Popular (YPG), se han visto superadas por el armamento del que dispone Estado Islámico por lo que han pedido a Turquía cuyos tanques apostados en la frontera son testigos de los enfrentamientos en Kobani, que les permitan recibir refuerzos y armas.

"Queremos que abran un corredor para que nuestra gente pueda venir y ayudarnos. Necesitamos muchas cosas", ha defendido Esmat al Sheij, responsable de la autoridad de defensa de Kobani, en declaraciones a Reuters por teléfono. "Necesitamos combatientes, necesitamos de todo", ha insistido.

Leer más acerca de: