19 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2014

Ban pide a Al Assad que ponga fin al conflicto rápidamente y entable un "diálogo político"

Ban pide a Al Assad que ponga fin al conflicto rápidamente y entable un "diálogo político"
LUCAS JACKSON / REUTERS

ABU DHABI, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado este miércoles al presidente sirio, Bashar al Assad, a buscar una solución política a la guerra en Siria, argumentando que esto ayudaría en los esfuerzos internacionales para combatir al Estado Islámico en su país y en Irak.

En una entrevista concedida al diario panárabe 'Al Hayat', Ban afirma que los más de tres años de guerra entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes armados han permitido a milicianos como el Estado Islámico echar raíces en la región.

Preguntado sobre si Al Assad tiene algún papel que jugar en una coalición internacional que se está forjando contra el Estado Islámico, Ban ha considerado que el presidente sirio podría contribuir buscando una solución política al conflicto en su país.

Al Assad "puede desempeñar un papel poniendo fin a la crisis lo antes posibles y entablando un diálogo político", ha manifestado el secretario general de la ONU.

Preguntado sobre si una intervención armada exterior en Siria necesitaría la bendición del Gobierno de Al Assad, Ban ha dicho: "sé que algunos países están intentando discutir la cuestión, y la posición de la ONU se declarará en el momento oportuno".

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNIDA

"Pero es importante que la comunidad internacional está unida y demuestra un firme apoyo a cualquier acción que tenga que adoptarse para acabar con este terrorismo", ha añadido Ban.

El Ejército sirio ha incrementado los bombardeos aéreos en los últimos tres meses contra el Estado Islámico, que controla alrededor de una tercera parte del territorio sirio, buena parte de ello desierto en el norte y el este.

Las potencias internacionales y regionales han estado apoyando a bandos enfrentados en la guerra civil, con Rusia e Irán respaldando a Al Assad y las potencias occidentales y los países del Golfo respaldando a los rebeldes.

En cuanto a si la formación de una coalición multinacional para combatir al Estado Islámico implicaría a Rusia, Ban ha considerado que esto es algo que Moscú "tiene que decidir".

El secretario general también ha considerado que una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de respaldo a una acción militar contra el Estado Islámico sería "un modo excelente y adecuado" de hacer frente al grupo yihadista.

Para leer más