Ban pide a Francia que considere enviar más tropas a CAR ante el empeoramiento de la violencia

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 7:51

NUEVA YORK, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a Francia que considere el envío de más tropas a República Centroafricana (CAR) al considerar que la respuesta internacional a la crisis "no se corresponde con la gravedad de la situación".

Ban ha valorado que la violencia entre miembros de las comunidades cristiana y musulmana continúa empeorando y ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la situación derive en un genocidio.

Alrededor de un millón de personas, es decir, una cuarta parte de la población, se han visto desplazadas por los combates desde que el grupo rebelde Séléka --mayoritariamente musulmán-- se hiciera con el poder en marzo de 2013. Un total de 2.000 personas han muerto en los enfrentamientos.

"La brutalidad sectaria está cambiando la demografía del país. Debemos hacer más para evitar más atrocidades, proteger a los civiles, restaurar la ley y el orden, entregar ayuda humanitaria y mantener unido al país", ha argumentado.

"La respuesta internacional debe ser robusta y contar con un despliegue de fuerza creíble. Éste ha de ser rápido si queremos evitar el peor de los escenarios", ha añadido.

Francia envió en diciembre un total de 1.600 tropas para apoyar a los 5.000 soldados desplegados por la Unión Africana (UA) en tareas de pacificación, mientras que la Unión Europea (UE) ha acordado enviar alrededor de 500 militares.

"Pido a la UE que acelere el despliegue de su operación militar. Hablé ayer (por el lunes) con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y le pedí que París considere el despliegue de tropas adicionales. Estoy pidiendo al resto de países miembro (de la UE) que contribuyan también", ha remachado Ban.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Romain Nadal, ha apuntado que Fabius ha trasladado a Ban la necesidad de establecer una operación de pacificación de la ONU en CAR de cara a mediados de 2014 para que asuma la autoridad de las tropas francesas, de la UA y de la UE.

"Pasar a estar bajo la autoridad de Naciones Unidas permitirá los ajustes necesarios en el volumen de la fuerza", ha dicho Nadal, sin especificar si Francia planea enviar refuerzos en el marco de dicha operación de pacificación de la ONU.

Leer más acerca de: