El banco central de Yemen aumenta a casi el doble el tipo de interés para frenar la caída del rial

Protestas frente a la sede del Banco Nacional de Yemen en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 12:03

ADÉN, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El banco central de Yemen, que opera en el territorio controlado por el Gobierno reconocido internacionalmente, ha procedido a prácticamente duplicar el tipo de interés este miércoles en un intento por estabilizar el rial tras las violentas protestas contra la depreciación de la moneda en las últimas semana.

La agencia estatal de noticias Saba ha informado de que el tipo sobre los certificados de depósito se ha elevado al 27 por ciento, minetras que la tasa durante los últimos cuatro años era del 15 por ciento.

La moneda yemení ha perdido la mitad de su valor frente al dólar desde el inicio de la guerra civil en 2014, cuando la capital, Saná, fue tomada por los rebeldes huthis, respaldados por Irán, y el Gobierno se vio forzado a huir.

La mayoría de los yemeníes viven ahora en territorio controlado por los huthis, mientras que el Gobierno del presidente exiliado Abdo Rabbu Mansur Hadi controla el sur, con el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Según Saba, el banco central también ha elevado el tipo de interés sobre los bonos gubernamentales al 17 por ciento, si bien no ha ofrecido la tasa anterior.

El efecto de estas decisiones es difícil de predecir en Yemen, donde la inflación ha alcanzado máximos históricos y muchos comerciantes prefieren el rial saudí, más seguro. Este miércoles, en el mercado negro se podía cambiar un dólar por 610 riales en Adén, mientras que el cambio oficial es de 490 riales.

La caída de la moneda y la creciente inflación provocaron violentas protestas en el sur del país a principios de septiembre. El sistema bancario todavía funcional, pagando algunos de los salarios de los funcionarios gubernamentales, y se usa para trasferencias de fondos de los yemeníes que viven en el extranjero.

El banco también ha decidido este miércoles que no se permitirá a los yemeníes sacar más de 10.000 dólares del país sin aprobación del organismo bancario. "El banco central también reitera su compromiso a ayudar a los bancos comerciales trasfiriendo dinero en efectivo a sus cuentas exteriores", ha señalado en su comunicado.

Leer más acerca de: