El Banco Mundial carga contra la comunidad internacional por su "desastrosa respuesta" ante el brote del ébola

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:02

DAKAR/LAGOS, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Banco Mundial ha cargado contra la comunidad internacional por su "inadecuada y desastrosa respuesta" ante el brote de ébola en África Occidental, pues ha hecho que muchas personas que podían haberse salvado fácilmente hayan muerto.

En un editorial de prensa, Jim Young Kim ha asegurado que los centros sanitarios occidentales podrían haber contenido fácilmente la enfermedad, y ha pedido a las naciones ricas que compartan conocimientos y recursos para ayudar a los países africanos a abordar la crisis del ébola.

"La crisis que estamos viendo no deriva tanto del virus como de la desinformación y los sesgos que han llevado a que la respuesta contra el brote del ébola haya sido desastrosamente mala", ha escrito Kim en el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

"Muchos están muriendo innecesariamente", ha subrayado el presidente, que ha escrito su texto junto al profesor de la Universidad de Harvard Paul Farmer. Farmer y Kim son los fundadores de 'Partners In Health', una organización benéfica que trabaja para mejorar la salud en los países más pobres.

De acuerdo con Kim y Farmer, si las organizaciones internacionales y las naciones ricas dan una respuesta coordinada con los países de África Occidental utilizando el plan de la OMS, la tasa de mortalidad podría reducirse a menos del 20 por ciento de los infectados, bajando en casi un 30 por ciento la tasa de mortalidad actual.

"Estamos en un momento peligroso", han alertado. "Decenas de miles de vidas, el futuro de la región y las forma de ganar dinero y tener salud de millones de personas pende de un hilo", han añadido.

Leer más acerca de: