Las bandas criminales toman puntos clave de Colombia, tras la retirada de las guerrillas

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:59

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las bandas criminales se hacen con zonas clave del centro de Colombia, según concluye un estudio de la Fundación Ideas para la Paz recogido en el diario colombiano 'El Tiempo'. El objetivo del informe es analizar los avances del plan 'Espada de Honor', impulsado por el Gobierno hace dos años para combatir la actividad guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en 11 puntos del país.

El coordinador de la investigación, Carlos Prieto, ha afirmado que, aunque las FARC y el ELN han desaparecido de algunos puntos y han perdido capacidad para realizar atentados de alto impacto, su actividad sigue siendo importante en ciertas zonas (los ataques contra estaciones de Policía y las emboscadas continúan en el norte del Cauca y en el sur del Valle). "Si bien la guerrilla ya no está en capacidad de llegar al centro del país ni tomarse el poder, no ha perdido el control en algunas zonas donde la iniciativa estatal no ha sido contundente", ha dicho Carlos Prieto.

El plan del Gobierno logró desplazar a las FARC y al ELN del centro del país, que ha sido ocupado por otras bandas. Además, los niveles de violencia son muy altos en las zonas en las que confluyen guerrilla y bandas.

La directora de la Fundación, María Victoria Llorente, ha afirmado que el estudio relata la creciente incursión de nuevas bandas en el panorama. Se trata de grupos que cuentan con una menor capacidad militar, pero requieren la atención de las autoridades estatales.

Una de las mayores preocupaciones que muestra el estudio es que la disminución de los índices de violencia, en muchas ocasiones, está ligada al control de la zona que ha obtenido un grupo armado determinado; "lo que no implica que la situación de los habitantes de esas zonas haya mejorado". Ejemplos de ello son la acción de Bloque Libertadores del Vichada en el municipio del Meta y del clan Úsuga en el Bajo Cauca, que han cambiado la acción violenta por la subordinación de la población.

Leer más acerca de: