Bangladesh.- La AECI preparará mañana en una reunión la eventual ayuda para los damnificados por el ciclón en Bangladesh

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 21:03

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mantendrá mañana una reunión de coordinación con el fin de preparar una eventual ayuda para los damnificados por el ciclón 'Sidr' en Bangladesh.

En un comunicado, la AECI informó de que se ha puesto en contacto, "desde el primer momento", con la embajada de Bangladesh en España para ofrecer ayuda al país asiático, en donde el número de víctimas por el ciclón, según medios locales, podría haber superado el millar. El contacto de la agencia de cooperación se ha establecido, asimismo, con los organismos internacionales y las ONG, como parte del dispositivo de emergencias habitual.

El ciclón de categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, alcanzó anoche la zona de Barisal-Khulna, destruyendo miles de viviendas precarias, arrancando árboles y postes eléctricos y de comunicación.

El Gobierno bangladesí ha reconocido sus problemas para establecer un recuento de víctimas, debido a las dificultades creadas por la caída de las líneas telefónicas y tendidos eléctricos en muchas de las áreas remotas. En este sentido, un miembro del Ministerio de Gestión de Desastres, Dalil Uddin, reconoció esta noche que la cifra oficial podría crecer e informó de que son 15 los distritos costeros dañados por el paso del ciclón.

Los equipos de rescate también están encontrando dificultades para transportar los medicamentos y alimentos necesarios para asistir a los supervivientes, que han cifrado en centenares de miles, informaron fuentes oficiales. En torno a una decena de equipos han sido desplegados para operativos de rescate en las zonas más afectadas en el sur del país, pero insisten en que su trabajo está siendo obstaculizado por la falta de comunicaciones y electricidad.

Más de tres millones de personas han sido evacuadas con éxito a zonas más altas y las autoridades abrieron 2.148 refugios en los 15 distritos afectados --de los 64 que forman Bangladesh--, al tiempo que todas las escuelas y oficinas públicas fueron reconvertidas en refugios.