Bangladesh.- Bangladesh registra altos porcentajes de abandono escolar en educación primaria y secundaria

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 21:56

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los altos porcentajes de abandono escolar en Bangladesh alcanzan el 50 por ciento en educación primaria y el 80 por ciento en secundaria, de acuerdo con un informe publicado el pasado día 17 por una organización no gubernamental de ese país, conocida como Campaña para la Educación Popular (CAMPE, por sus siglas en inglés), y citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El informe, titulado Guardia de la Educación 2006, desmintió la alegación gubernamental de que la educación en Bangladesh era gratuita. El informe aseguró que la mayor parte del gasto por cada niño proviene de los padres, concretamente, un 59 por ciento en la educación pública a nivel de primaria y un 71 por ciento en la concertada de secundaria. Estos gastos incluyen tasas escolares, de admisión, mochilas y transporte entre otros. Según el informe, gran parte del dinero se destina a profesores particulares.

Por otro lado, las familias con más recursos económicos son capaces de invertir más dinero en la educación de sus hijos, lo que provoca una creciente diferencia a nivel educativo entre ricos y pobres. Además, la inversión pública en educación primaria y secundaria en Blangladesh es baja en comparación con otros países desarrollados, según comunicó el informe.

Desde el punto de vista de la inversión nacional en educación, Blangladesh destina a este fin el 2,2 por ciento del producto interior bruto, que se aleja bastante del 6 por ciento estipulado por el programa 'Educación para todos' de la UNESCO que comenzó en abril del año 2000 y en el que participa el país asiático. De acuerdo con el informe, parece improbable que Bangladesh vaya a alcanzar en 2015 los objetivos señalados por la UNESCO para conseguir una educación gratis y obligatoria para todos los niños.

DIVISIÓN RURAL Y URBANA

El informe, basado en un estudio de 2005 que tomó como muestra 313 centros educativos de educación primaria y 283 de educación secundaria, también constata una gran diferencia entre la inversión pública que se realiza en las instituciones de zonas urbanas y rurales, tanto en los niveles de primaria como de secundaria.

El director del Instituto para el Desarrollo Educativo de la Universidad de Brac, Manzoor Ahmed, considera que los cientos de ONG agrupadAs bajo CAMPE pueden promocionar y facilitar el diálogo entre el Gobierno, los colegios y la comunidad, además de ayudar a incrementar la conciencia y el entendimiento de los asuntos educativos entre la comunidad.

Por su parte, el director de CAMPE, Rasheda K. Chowdhury, señaló que el objetivo del informe es alcanzar un acuerdo en relación a la inversión del país en educación primaria y secundaria.