20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Bangladesh celebra los comicios marcados por el boicot masivo de la oposición

    La líder opositora está bajo arresto tras semanas de violencia y la comunidad internacional teme por la legitimidad de los comicios

    MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Bangladesh celebra este domingo elecciones generales marcadas por el boicot del principal partido de oposición, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP) cuya líder, Jaleda Zia, permanece bajo arresto domiciliario tras orquestar una protesta nacional contra la decisión de su rival histórica, la primera ministra Sheij Hasina, de no formar un Gobierno en funciones para supervisar los comicios, como era tradición hasta ahora.

    Los centros de votación para las décimas elecciones generales bangladesíes han abierto a las 8.00 hora local (3.00 hora peninsular española) en 147 circunscripciones de un total de 300 y está previsto que cierren a las 16.00 horas (11.00 hora peninsular española). En las primeras horas de votación, la participación ha sido baja, según ha informado el diario local 'The Independent'.

    La ausencia del BNP ha disparado las alarmas en la comunidad internacional sobre la legitimidad de los comicios y en la población del país sobre su futuro, lastrado por la violencia política y la parálisis económica en el empobrecido país surasiático donde viven 160 millones de personas.

    Así las cosas, la Liga Awami de la primera ministra está destinada a arrasar en los comicios, pero se desconoce qué sucederá después. Las huelgas convocadas por el BNP ya han paralizado la industria textil del país, principal fuente de beneficios al conformar el 80 por ciento de las exportaciones nacionales. A ello se suma un nuevo brote de violencia como el que se ha cobrado las vidas de más de un centenar de personas, sobre todo en zonas rurales, durante las semanas previas a los comicios.

    A ello se suma la tensión derivada las condenas a muerte emitidas por Tribunal de Crímenes Internacionales de Bangladesh contra los líderes del partido Jamaat-e-Islami, aliado islamista del BNP, en relación a las atrocidades cometidas durante la guerra de la independencia contra Pakistán, en 1971.

    De momento, el BNP ha convocado un "hartal" (protesta) de 48 horas a partir de las 6 de la mañana del sábado para exigir la cancelación de las elecciones y la puesta en libertad de Zia. "Nos acercamos a un momento de profunda crisis e incertidumbre", declaró el vicepresidente de la formación, Osman Faruk.

    "El resquemor entre ambas líderes ha llevado al país a este punto. No solo ha paralizado nuestra economía y nuestro crecimiento, sino también nuestro sistema democrático", explicó por su parte a Reuters el secretario de la ONG Ciudadanos por el Buen Gobierno, Badiul Alam Majumdar.

    La ausencia del BNP se expresa a la perfección en un detalle: de los 300 escaños que conforman el Parlamento de Bangladesh, 154 --más de la mitad-- no entrarán en disputa.

    ESTADOS UNIDOS TEME FRAUDE MASIVO

    Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea ni la Commonwealth enviarán observadores a los comicios. El Departamento de Estado norteamericano, además, ha expresado serias dudas sobre la legitimidad de las elecciones.

    "Creo que está claro que no se han dado los pasos oportunos para celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles", declaró la portavoz Marie Harf el pasado jueves.

    "UNA FARSA"

    Jaleda Zia compareció este viernes ante los medios para pedir que sus simpatizantes conviertan "cada pueblo, localidad, y vecindario en una fortaleza invencible de la democracia", según declaró ante los medios en una convocatoria celebrada a las puertas de su domicilio.

    Jaleda acusó a la Liga Awami de "orquestar una farsa" y "llamar elecciones a un proceso en el que los derechos fundamentales, constitucionales y de voto han sido arrebatados al pueblo mediante tácticas de terrorismo y un penoso diseño electoral".

    La ex primera ministra tachó finalmente la fecha de este domingo como "un día terrible, que deberá quedar señalado como un estigma en negro".

    AWAMI

    La Liga Awami, por su parte, ha ofrecido una salida de la crisis, dejando entrever la celebración de nuevos comicios parlamentarios en una próxima fecha siempre y cuando el BNP acepte la formación del nuevo Gobierno que emergerá de los comicios del día 5.

    "Los comicios van a tener lugar el día 5 de enero en Bangladesh con libertad, justicia, y neutralidad, según la Constitución y no hay nadie que pueda abortar ese camino", declaró el ministro de Finanzas, Abul Maal Abdul Muhith.

    La Liga argumentó su decisión de anular la formación de un Gobierno de transición para los comicios al considerar que este sistema ha fracasado en el pasado. "Las elecciones", declaró Hasina, "estarán supervisadas por una Comisión Electoral fuerte y creíble, y no por gente que no ha sido elegida por nadie".