Bangladesh.- Detenidos dos ex ministros en una importante operación anticorrupción

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:34

DACCA, 25 Feb. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh detuvieron hoy a dos ex ministros, Mirza Abbas y Mosharraf Hossain, y a varios políticos en una nueva operación contra la corrupción. Abbas, ex ministro de Vivienda y Obras Públicas fue detenido cuando presentó su declaración de la renta en la Comisión Anticorrupción, tal como establecía una orden gubernamental, explicó su mujer, Afroza.

Hossain, ex ministro de Aviación Civil y Turismo, también fue detenido cuando presentó su declaración de la renta, informó la agencia United News of Bangladesh.

La Comisión publicó el pasado 18 de febrero un listado de cincuenta personas sospechosas de corrupción en la que aparecían políticos y antiguos funcionarios a los que solicitaba presentar un informe sobre sus ingresos antes de hoy domingo.

El organismo advirtió de que aquellos que no cumplan con lo estipulado podrían afrontar un embargo de sus bienes y cuentas bancarias.

Abbas fue ministro del gabinete de Jaleda Zia entre 2001 y 2006, mientras que Hossain pertenecía al Gobierno de la gran rival de Zia, la también ex primera ministra Sheij Hasina, entre 1996 y 2001.

Antes, fuerzas de seguridad respaldadas por tropas militares detuvieron a unas treinta personas entre los que habría ex ministros, parlamentarios y hombres de negocios acusados de corrupción, según informó la central de la Policía de Bangladesh. Entre los detenidos hay tanto miembros del Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), de Zia, como de la Liga Awami, de Hasina, explicaron estas fuentes.

También se encuentra bajo custodia policial tras entregarse a las autoridades en el distrito de Narayanganj el ex parlamentario del PNB Mohammad Giasuddin. Hafiz Ibrahim, otro parlamentario del PNB, también fue detenido cuando presentó su declaración de ingresos ante la Comisión.

Zia dejó el Gobierno en octubre de 2006 y nombró un Gobierno provisional que tendría la responsabilidad de organizar un proceso electoral conforme a lo establecido por la Constitución, pero Hasina acusó a la administración interina y a la Comisisión Electoral de favorecer a Zia y a su partido. Meses de protestas violentas concluyeron con un acuerdo para una reforma electoral.

El presidente del país, Iajuddin Ahmed, declaró el estado de emergencia el pasado 11 de enero, por lo que las fuerzas de seguridad tienen ahora poderes de excepción para detener a cualquier aún sin orden judicial de detención expresa.

Ahmed también desconvocó las elecciones, previstas inicialmente para el 22 de enero, y nombró primer ministro a Fajruddin Ahmed, un respetado economista y ex miembro del Banco Mundial.

Fajruddin Ahmed prometió el mes pasado acabar con la corrupción política antes de la celebración de unas nuevas elecciones, que aún no tienen una fecha fijada.